Miles de migrantes se podrían quedar a vivir en Reynosa
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Miles de migrantes extranjeros podrían quedarse a vivir indefinidamente en la frontera de Reynosa, pues no hay un acuerdo binacional para resolver su situación, manifestó la diputada local Olga Garza Rodríguez.
En entrevista, señaló que además los migrantes son ignorados por la Presidencia de la República, a pesar de ser un tema federal.
Garza Rodríguez mencionó que “ya se hizo un exhorto al gobierno federal en cuestión a la situación migratoria actual fronteriza y esperemos pronto se resuelva la situación”.
Afirmó que uno de los problemas principales son “de salud pública entre los integrantes de los grupos migrantes e inseguridad, entre otras situaciones que atentan contra los derechos humanos".
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que "pareciera que el presidente ignora los temas de migración en nuestra frontera, pues se le ha pedido apoyo y no se ha recibido respuesta favorable”
Calificó la situación de preocupante debido a lo grave que es el asunto para los municipios en la frontera de Tamaulipas, porque se les fue de las manos el control migratorio.
“Reynosa cuenta con solo una Casa del Migrante, donde algunas constructoras asisten para contratar extranjeros, pero no es suficiente, pues la mayoría tiene que trabajar en la precariedad, limpiando vidrios, pidiendo limosna y algunos incluso han sido orillados a delinquir a falta de trabajos formales”, comentó.
Y agregó;
“Se ha visto en ciudades como Tijuana o Mexicali que los migrantes pueden integrarse a la sociedad local en cuestión laboral".
Garza Rodríguez precisó que "solo en Reynosa aproximadamente viven dos mil personas en situación migratoria, sin contar los demás que viven en los municipios aledaños”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ